top of page

SEO ¿Se es o se hace?



Más allá del juego de palabras me gustaría hacer un aporte para aquellos que están comenzando a escribir con optimización SEO. Tomate un café porque se va a poner un poco técnica la cosa porque tengo que explicarte las diferencias entre SEO Off-Page y SEO On-Page, entre otras cosas.


Empecemos por el principio. SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) y son una serie de estrategias que se aplican a una página web para que los motores de búsqueda (principalmente se trabaja pensando en Google, pero ya veremos que hay más) encuentren la página y la posicionen en los resultados.


Hay varios tipos de estrategias SEO, por decirlo de algún modo.


Queridos amigos, como Copywriters nuestro rol es bastante fundamental y somos de gran utilidad para que las empresas puedan ascender en el ranquing de resultados de manera orgánica (en especial para las E-Commerce que buscan vender sus productos desde esa misma web). Todo esto es porque se conoce que los motores de búsuqueda lanzan el orden de sus resultados de acuerdo a un ranquing interno, por lo tanto a una valoración de calidad de la web, tiempo de carga, relación respecto a las palabras de búsqueda, y ahora también imágenes.


Vamos por partes.


¿Qué es SEO Off-Page?


Como su nombre lo indica, SEO Off-Page son las estrategias que aplicaré a páginas externas a mi web, para que direccionen hacia mi web y por lo tanto los motores de búsqueda la ranqueen mejor.


Una manera simple de pensar esto es que una página amiga hable de mi sitio. Puede ser un trabajo de prensa en los medios masivos o también existen empresas especializadas en generar cientos de publicaciones con tu web, tu nombre y todo lo que quieras posicionar por módicos precios (yes, I know) que lo que hacen es bombardear internet con esa información.


Entonces ahora necesitamos saber lo que son los Backlinks y Linkbuilding.


¿Qué significa Backlink?


El backlink son todos los links externos que direccionan a mi web. Existen dos tipos: Dofollow y Nofollow. Estos últimos son los links que les pedimos a Google o buscadores que no sean rastreados. A veces sirve hacer eso para evitar direccionamientos confusos y sólo direccionar con aquellos links con búsquedas y usuarios más específicos. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta y concepto:


¿Qué significa Linkbuilding?


El Linkbuilding es una estrategia de SEO, de las más utilizadas por los expertos porque está aprobada como "buen uso" para Google, y consiste en linkear hacia mi web contenido específico y ultra específico de la temática de mi web.


¿Qué es SEO On-Page?


Las estrategias de SEO On-PAge son todas las acciones, textos, botones, etc. que dentro de mi página web ayudan a los motores de búsqueda a ser encontrado. Pero a ser encontrado en el modo que quiero. Es decir, si mi web es de recetas de cocina italiana y aparezco en una búsqueda de arte conceptual, porque el creador de la web es además artista plástico y quiso poner esta información en la descripción de la página, el SEO de la web fallará.


Para ponerlo en limpio, es mejor darle órdenes claras a los motores de búsuqeda para que trabajen en la direcciones que queremos. Si queremos ser encontrados por personas que buscan recetas de comida italiana, lo mejor será utilizar todo el universo de palabras alrededor de éstos conceptos.


¿Cómo funcionan los blog para el SEO?

Los blog son una de las herramientas más utilizadas por los expertos. Yo no me considero una experta, pero como Copy debo utilizar las estrategias más adecuadas en mis textos, realizar búsquedas de palabras claves y optimizar mis textos para esos motores.


Cuando generamos contenido especializado alrededor de un tema, le decimos a los motores de búsqueda, de muchas maneras distintas, que nuestra web se especializa en esos temas. Por eso Google nos ranqueará cualitativamente y cuantitativamente de acuerdo a ese contenido, y en mejores posiciones de una web que no tiene blog.


Quería dejar las nociones básicas del SEO ya que es algo, hoy en día, imprescindible para cualquier escritor digital. Espero que te haya gustado el contenido y que sobre todo lo puedas poner en práctica.



Comentarios


bottom of page