top of page

¿Qué es la escena y cómo pensarla?


En cine la escena es una unidad dramática mínima, que sucede en un espacio. Encadenadas, las escenas conforman secuencias, y estás, a su vez, conforman actos (en su forma clásica, son 3 actos: inicio, nudo y descelance). Dentro de cada una de éstas burbujas dramáticas la trama debe avanzar. Siempre.


La idea fundamental es que la escena reproduzca la estructura dramática de los 3 actos en su interior, o la estructura de la película que estamos escribiendo (si es que no tiene una estructura clásica). Al principio esto puede entorpecer nuestra inspiración radical pensar en esto, pero con el tiempo se incorpora y ya no pensamos en cómo reflejar la estructura, y comenzamos a escribir sueltas, intuyendo qué falta y qué sobra... Vamos a ello.


Los elementos de una escena


Personaje/s, espacio físico concreto, acción.


La trama avanza cuando X personaje empieza la escena en el punto A, pasa por el punto B, y termina en el punto C. Es decir, el personaje tiene un recorrido tanto en acción física, como emocional.


Concretamente, los que vemos en el guión con cientos de escenas, una tras otra. Cada una tendrá un título, el cuerpo (un texto y diálogos), y (sólo a veces) indicaciones de transición de escena.


TÍTULO

En el guión cinematográfico, cada escena tiene un título con un formato rígido que indica la información de espacio y tiempo: si es en el interior o exterior de un espacio; en que espacio; si es de día o de noche (no se indica atardecer ni amanecer). Nos indica el inicio de una nueva escena.


EJEMPLO DE TÍTULO:

INT. HABITACIÓN DE ANA - NOCHE


CUERPO

El cuerpo está redactado. En general todas las escenas comienzan con una breve descripción, no tanto visual, sino dramática y de acción. El texto narrado relata las acciones de los personajes.


Luego estarán los diálogos, centrados en la página. Para saber más de cómo escribir en el formato correcto te recomiendo que visites un artículo que he escrito: El formato del guión cinematográfico


TRANSICIONES

A veces, una escena puede terminar con una indicación de transición. Esto el guionista lo marca porque es una cuestión narrativa, aunque es una intersección con la edición de la película. Si dramáticamente es importante para la historia, hay que indicar las transiciones.


Las transiciones más comunes suelen ser:

- CORTE A (para indicar un corte abrupto)

- DISUELVE A (o cross fade)

- FUNDE A NEGRO (para introducir un vacío en la pantalla o bien, el final)


CONCLUSIONES

Una buena escena es la que es necesaria, pero no es obvia. Esto mismo se traslada al film en general. Ten en cuenta y revisa muy bien la necesidad narrativa de cada pieza, no te encapriches porque tu obra lo pagará caro.


Ahora bien, esto lo digo para películas de estructura clásica y para ser vendidas en la idnustria comercial, principalmente. Las series no tienen estructuras tan apretadas porque manejas otros tiempos y las tramas avanzan de a capítulos. Son tramas horizontales... Ya lo veremos.


Los fundamentos para mantener una escena dentro del guión y considerarla necesria pueden ser disímiles. Hay obras que fundamentan sus elementos desde el tono que necesitan crear y sostener (quizás las películas de terror psicológico, o suspense), otros desde el género (casos de Sitcom), otros desde una estructura perfecta (en general thrillers) otras desde la necesidad estética narrativa, y no tanto desde lo que cuentan, sino más bien desde lo que hacen sentir al espectador (Lynch es un buen ejemplo de esto, aunque, claro, no es ejemplo de estructura clásica). Como siempre, todas estas elecciones dentro de la industria serán una negociación entre quien escribe, dirige y produce.


Espero que te haya gustado y sido de utilidad ésta información. Si estás empezando a escribir guiones y tienes dudas, puedes consultarme al correo. Lo más importante: ¡No te rindas!

Comentarios


bottom of page