top of page

5 guiones para seguir la euforia del mundial

He hecho una lista de 5 películas o series que destacan por sus guiones, conflicto y personajes, que de alguna manera se entrelazan con la esperanza y alegría que emerge en un mundial de fútbol. Aquí encontrarás un mix de proyectos de Inglaterra, Argentina, Noruega, y Estados Unidos.


1. Buscando a Eric (Ken Loach, 2009)


Retrata el peor momento en la vida del personaje, donde todo lo que quiere (y desea) está frustrado. El fútbol es el momento de paz y alegría, pero como suele acostumbrarnos el director británico con sus guiones, su visión no es superficial y va más allá. Logra no sólo evocar a quienes buscan mitigar los sinsabores de la vida diaria con el deporte, sino que habla de cómo dialogan los fenómenos populares con la vida íntima y personal. Como siempre, su guión es casi una reflexión sociológica.


2. El nuevo entrenador (Tom Hooper, 2009)


Es una adaptación de la obra The Damned United, de David Peace, que pone en pantalla la rivalidad de dos entrenadores. Dos formas de ver el mundo de la pelota, donde el deporte no es siempre lo primero. Una película veloz, que te hará ver la soledad de los grandes egos y de la rivalidad que se cuece puertas adentro y afuera del fútbol británico.


3. Home Ground (Varios, 2019)


No puede quedar afuera de ésta selección la serie noruega donde por primera vez una mujer se abre paso como entrenadora de un equipo que acaba de ascender a primera. Ella lucha sola en una conmovedora historia que fue inspirada en la vida de Helena Costa, quien se convirtió en la entrenadora del Cleremont Foot en 2014.


4. Maradona, sueño bendito (Varios, 2021)


Es la serie de Prime que retrata el ascenso y declive del diez, desde sus comienzos humildes hasta que se retira del fútbol por problemas de salud. La serie no es lineal y viaja por el tiempo para representar los períodos y cambios del futbolista. La construcción del sueño de ganar la copa del mundo está muy bien lograda, así como la relación entre los personajes.


5. Evasión o Victoria (John Huston, 1981)

Concluye este top 5 con la mítica película de fútbol en pleno contexto de la II Guerra Mundial, que fue inspirada en la historia real de un grupo de ex futbolistas de Kiev, durante la ocupación nazi, que fueron reunidos por hinchas alemanes saltándose las reglas. La producción contó con grandes estrellas de Hollywood como Silvestre Stallone, y del fútbol como Pelé.

bottom of page