10 series de 10 minutos por episodio



Fotograma de la serie It´s Bruno!


Algunos recordarán a Quibi, aquella breve plataforma de contenidos de 10 minutos por episodio. Breve porque sólo producían snackable content -o lo que a mí me gusta llamar una plataforma de pincho-contenidos-. Y breve también porque la pandemia la obligó a cerrar sus puertas. Todavía Netflix no tiene siquiera una etiqueta para buscar contenidos de 10 minutos por capítulo, aunque se están extendiendo las producciones cortas. Se sumaron Diney+, Apple, o Movistar al snackable. Un formato que es una buena manera de probar si una historia puede tener alcance antes de lanzarse a una gran producción, o simplemente para disfrutar en entretiempos. Como algunos nos hemos quedado con las ganas de Quibi, he reunido en éste artículo una decena de series para comértelas de pie en la barra.



1 - Aggretssuko (Rarecho, 2018)



Fotograma de Aggretsuko


Retsuko es una panda roja, empleada del departamento contable de una multinacional de Toki, que ya el primer día de trabajo se rompe el tobillo. Sus compañeros de trabajo la tratan de ser muy “formal”, pero internamente es un volcán a punto de estallar. Una ira que sólo puede calmar con el Karaoke, adónde va a gritar heavy metal y, así, desquitarse de todos los que la putean. Una animación para adultos que lleva el sello del humor japonés.


2- Luimelia (Borja González, 2020)



Fotograma de Luimelia


Es sabido quue a la creación de Diana Rojo, Borja Gonzáles y Camilo Sánchez sobre las vidas de la pareja de Luisita y Amelia, le está yendo muy bien. La primera, segunda y tercera temporada los episodios duran diez minutos. Para la cuarta temporada, los episodios se plantearon de 30 minutos, lo que confirma su éxito y la confianza por parte de los productores.


3- Special (Anna Dokoza, 2019)



Escena de la serie


Un protagonista con parálisis cerebral está en busca de un cambio de identidad.Todavía no ha aceptado su discapacidad del todo (que no es tan notoria), y se compara con otros. Lo que genera una comedia con humor ácido, pero nada brusco. Ya en el primer capítulo comienza por dar ese primer paso hacia auto reconocerse como especial. Interesante serie donde se normaliza la diferencia de manera liviana, en la que Jim Parsons apostó como productor ejecutivo.


4- Flipped (Damon Jones & Steve Mallory, 2020)


Póster de la serie


Bizarros, graciosos y naif. Así son los protagonistas más flipados de las series en formato corto. Criket y Jann Melfi son una disparatada pareja, muy romántica por cierto, que se mete en líos gordos con narcos con tal de seguir su destino de estar en la televisión. Su sueño de ser diseñadores del reality más popular del país es a veces el castigo, y a veces la salvación en la vida de éstos dos ignotos.


5- State of the union (Stephen Frears, 2019)


Fotograma en el bar donde sucede todo


Londres. La reunión previa en el bar frente a la consulta de terapia que -según pretenden- salvará la relación del matrimonio. Muchos años juntos, dos hijos y una infidelidad son la ecuación de ésta serie, que no escatima en recriminaciones, arrepentimientos, y hasta cotilleos. Lo mejor, humor británico del bueno. Lo peor, la mayor parte de los diez minutos son dos personajes sentados hablando alrededor de una mesa, y eso la vuelve un poco monótona.



6- Star Wars, Visions (varios, 2021)



Ronin del primer episodio, El duelo


Es un cartoon antológico que orbita en el universo de Star Wars, en el que cada episodio es una historia autoconclusiva que no tiene nada que ver con el resto. Los mejores animadores de animé se repartieron los episodios, sacando lo mejor de sí. Por eso, la estética, acorde a la historia, es ecléctica en cada caso. De samuráis en el Japón feudal a bandas de música intergalácticas. Un original de Disney Plus que vale mucho la pena.


7- Bonding (Rightor Doyle, 2019)



Tiff y Pete en su espacio de trabajo


Comedia donde dos amigos del colegio se reencuentran. Ella, Tiffany, tiene un negocio de sado-masoquismo y lo contrata a él, Pete, para que sea su asistente. Pero su amigo es un gay con sus costados poco liberales. Ella le ayudará a soltarse y él le ayudará a conectar con sus emociones. Con sus 2 temporadas de 15 episodios, ha logrado destacar de la cartelera de Netflix.


8- El tiempo que te doy (Nadia de Santiago, Inés Pintor, Pablo Santidrián, 2021)



Fotograma de El tiempo que te doy


Es una buena idea, una buena apuesta y, definitivamente, tiene excelentes interpretaciones. También se puede ver como un largometraje. Es la historia de una pareja, que después de muchos años deciden separarse…y olvidarse. Por eso, el título es eso: el tiempo que aún le da a su ex, recordándolo.


9- Los paseos de Bruno (Solvan Naim, 2019)

Es una genialidad. Con un planteo muy simple y una estética que referencia literalmente a Spike Lee, cada uno de los personajes de Bushwick, en Brooklyn, tiene much personalidad, conflictos y orgullo. Muy recomendable de ver este original de Netflix, dirigida, escrita y producida por Sloven Naim, a partir de un corto que había realizado. La serie logró la nominación a los premios Emmy, pero a pesar del éxito, aún no hay noticias de una segunda temporada.



10- Love, Death, Robots (Tim Miller, 2019)



Imagen del episodio Jíbaro, de Alberto Mielgo


Al igual que Star Wars, Visions, lo único que tienen en común los capítulos, son el título. En este caso: Amor, muerte y robots. Con gran despliegue de realización, ninguna de las historias pasa desapercibida. La ciencia ficción, la fantasía, los cosmonautas o los animales mitológicos conviven bajo un manto de misterio, que algunas veces es roto con comedia negra. Cabe destacar el capítulo del animador español, ganador del Oscar, Alberto Mielgo. “Jíbaro” es una mezcla de animación con personajes reales, tiene visuales de alto impacto, ríos de sangre y danzas desenfrenadas.


¿Dónde pueden verse éstas series?

El tiempo que te doy, Los paseos de Bruno, Bonding, Love, Death, Robots, Special, Aggretsuko, (Netflix). Luimelia (Atres Player Premium). Star Wars, Visions (Disney Plus). State of the Union (HBO Max).